16 mayo, 2015

RESEÑA "Tokio Blues" Haruki Murakami

!Hola flores! 
Ahora si, empieza esta nueva etapa con la primera entrada del blog. Nunca he hecho una reseña de un libro, así que no sé como saldrá está aventura. Elegir está novela no es casualidad del destino, quería empezar con ella porque sí, porque Murakami es de mis autores favoritos por no decir "Mi autor".
Espero que os guste y que os quedéis por aquí.
Sin más, empezamos....


Título: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 384
ISBN: 9788483835043

Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.



"¿Te acordarás siempre de que existo y 
                     de que he estado a tu lado?"



OPINIÓN

Me enfrenté a Tokio Blues con mucha ilusión porque leí opiniones muy buenas de él, incluso lo consideran uno de sus mejores libros. Tokio Blues te engancha, si, te atrapa, si, pero para mi falta algo de esa... "esencia" "magia"?¿ o llamemoslo X a la que Murakami me tiene acostumbrada.  Por no hablar del final...no quiero hacer spoilers pero...¿Por qué ese final Murakami, ¿por qué?

Sus personajes me conquistaron, Murakami consigue, una vez mas, meternos en la piel de Watanabe, Reiko, Kizuki, Midori... Con Midori he tenido una relación amor/odio, a veces admiraba su forma de ver la vida y otras la odiaba y quería que desapareciera de la historia inmediatamente.
Y otro punto a destacar son las innumerables referencias literarias y musicales en la obra, algo que me ha encantado.


Me considero una fan de Murakami, desde que leí el primer libro (Los años de peregrinación del chico sin color) me enamoré de su literatura y empecé a leer más de él hasta llegar a Tokio Blues. Sé que aún me queda muchisimos libros por leer de él, pero considero con todo lo que llevo leído de él que esta ha sido, para mi gusto, una de sus obras mas flojas. 

Resumiendo, para mi no es de las mejores novelas de Murakami pero me ha tenido enganchada hasta el final, y creo que si el final fuera mejor la historia mejoraría muchisimo.


"Leía mis libros a solas y en silencio. Los releía 
y cerraba los ojos y me llenaban de su aroma. 
Sólo aspirando la fragancia de un libro, 
tocando sus páginas, me sentía feliz"




PUNTUACIÓN:   4/5

Me quedan muchisimas obras por leerme del autor, pero algún día las leeré todas. Proximamente quiero empezar con "Al sur de la frontera, al oeste del sol" porque he leído opiniones muy buenas

¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algo de Murakami?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al sur de la frontera, al oeste del Sol es mi favorito hasta el momento. Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.
    En cuanto a Tokio Blues coincido contigo, le faltaba algo y ese final... Odié ese final. Lo que no coincido es con tu opinión de Midori, fue mi personaje favorito. A la que le cogí un poco de amor-odio fue a Naoko. Que no me convenció mucho, la verdad. Y a Reiko también le pillé un poco de manía...
    Un beso y disfruta de tu próxima lectura ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conozco ninguno de los dos por cual no puedo opinar...
    pero se ve muy interesante sobre todo al sur de la frontera..
    Besos y tienes una seguidora más.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, a ver si le doy una oportunidad ;) Un beso y gracias por pasarte por el blog, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  4. Hola pili. Bienvenida a la blogosfera.
    No conocia ni el libro ni el autor, pero me lo apunto. Suena bastante interesante la verdad.
    En cuanto a la reseña para ser la primera esta bien. Lo esencial es que describas todo lo que te transmite el libro sin hacer spoilers y lo has conseguido. Felicidades!!
    Tienes una seguidora mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina :) la verdad es q no sé muy bien como hacer reseñas, ni hacer muchas cosas con el blog pero poco a poco iré aprendiendo
      Gracias por seguirme. Un besote!

      Eliminar