05 junio, 2015

RESEÑA "Una Madre" Alejandro Palomas


Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Siruela
Páginas: 242
ISBN: 9788416120437

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido. Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.



"Nadie es todo el mundo, ni nadie es repetido. Parecido, puede ser. 
Repetido, no. 
Y eso es la vida, Fer: encontrar a los parecidos y 
esquivar a los repetidos."




OPINIÓN 


Nuestra historia es narrada por Fer, el hijo de Amalia. Amalia es una mujer de 65 años que acaba de divorciarse de un marido que la tenía atada, y en su nueva vida se siente liberada para hacer todo lo que siempre ha deseado. Es su primera nochevieja sola y decide invitar a sus hijos, Fer, Silvia y Emma, además de a Olga, la pareja de Emma, y Eduardo, su hermano.
Fer sabe que esta no será una nochevieja corriente, que habrá secretos y noticias, intuye que algo malo puede pasar.
A lo largo del libro saldrán a la luz secretos familiares, recuerdos, noticias... 
No quiero contaros nada más, que os destrozo la historia... sólo os diré que Una madre es una historia tierna, divertida, conmovedora... tiene de todo. Y Amalia... Amalia es una madre espectacular que lleva encerrada todas las madres del mundo en una sola persona. Me ha parecido enternecedora, admirable... en definitiva, como una madre. 
Hacía el final del libro también aparece la abuela, la madre de Amalia, ausente pero esencial en la historia y ahí es cuando ya me enamoré definitivamente
Esta es la tercera novela que leo de el autor, y os confieso que en las primeras páginas no me enganchaba, me aburría... pero finalmente he acabado enamorada, una vez más, de Alejandro y por supuesto de Amalia.


"Y si tengo que hundirme para que flotes,

me hundiré. Y si tengo que arrancarte del 
agua para que me vivas, te arrancaré, 
duela lo que duela. Porque no tengo nada 
mejor que hacer en la vida, hija."





4/5

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!
    Me encanta la portada del libro, es preciosa. Quizá la historia a simple vista no me dice mucho, pero creo que le voy a dar una oportunidad, y a lo mejor, me enamora como a ti =)
    Un besazo^^

    ResponderEliminar